Project Description

ART OF HOSTING

El arte del liderazgo participativo es una forma altamente efectiva de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad para auto-organizarse de los grupos, sin importar su tamaño.

¿QUE ES EL ARTE DEL LIDERAZGO PARTICIPATIVO?

Basándose en la creencia de que las personas otorgan su energía y prestan sus recursos a las cosas que más les importa – tanto en el trabajo como en la vida – el arte del liderazgo participativo conjuga una serie de procesos conversacionales para invitar a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan.
Grupos y organizaciones que utilizan el arte del liderazgo participativo como una práctica de trabajo reportan mejores procesos de toma de decisiones, construcción de capacidades más eficiente y efectiva, y una mayor habilidad para responder rápidamente a las oportunidades, a los retos y al cambio. Las personas que experimentan el arte del liderazgo participativo, típicamente mencionan que parten sintiéndose más empoderados y capaces para ayudar a facilitar las reuniones y conversaciones de las que son parte, moverse hacia resultados más efectivos y deseables.

Un arte que requiere práctica y cuidado

El arte del liderazgo participativo es más que un conjunto de métodos – es también práctica. Lo llamamos de esta forma porque es un arte en el que nos volvemos hábiles al ayudarnos a nosotros mismos y a los demás a trabajar bien juntos, especialmente en estos tiempos de complejidad creciente. Lleva la palabra participativo porque lo que ofrece no es la facilitación típica o moderación de sesiones, sino que presta atención y cuidado a todos los aspectos que conlleva que las personas trabajen juntas, con la intención de llamar a la participación de todos para ser exitosos, de la misma forma que una persona recibiría invitados y se aseguraría de que tengan todo lo necesario para hacer de su visita un éxito.

FACILITADORA

Jennifer Trujillo Obando
Jennifer Trujillo Obando

Convencida del potencial de transformación de la acción en red. Es enlace de Art of Hosting para Colombia, experta en gestión de proyectos internacionales y en reingeniería de procesos de transformación organizacional hacia modelos de gobernanza dinámica. Facilitadora experimentada de procesos participativos para la puesta en marcha de emprendimientos de impacto en contextos multiculturales. Formada en la metodología del Juego Oasis con el Instituto ELOS en Brasil. Expedicionaria en el Clean Energy Voyage Antarctica International Treaty 2009 de Antarctica 2041 y, desde entonces, intrépida caminante. Es la Presidente de la Junta Directiva de la Global Ecovillage Network y Vicepresidente de CASA Latina.

OTRAS ACTIVIDADES DEL ECCO 2019:

Vamos a fortalecer el tejido humano por la sustentabilidad y la regeneración ecosocial, este es un espacio de encuentro ideal para compartir saberes, aprender poderosas herramientas de transformación social de la mano de experimentados facilitadores de la red  CASA Latina. Además podremos fortalecer los lazos y conexiones entre personas, organizaciones, comunidades, ecoaldeas y redes por el buen vivir. Ven a compartir y aprender:

ECCO 2019 ECUADOR

ASEGURA TU PARTICIPACIÓN